fitoria's blog

Posted Wed 26 September 2007

proyecto-Traduccion OpenOffice.org a Miskito

OpenOffice.org es una suite ofimática completamente libre la cual esta compuesta por un editor de texto, una hoja de calculo, un creador de presentaciones, un programa de dibujo, un gestor de base de datos y un editor de formulas matemáticas.image

Al poseer una licencia de software libre permite que cualquiera con conocimientos en informática pueda modificar a su gusto el programa, nuestro proyecto aprovecha esta libertad para poder traducir todos los paquetes al Miskito lenguaje hablado en la Región Autónoma Atlántica Norte (RAAN) por 125,000 personas aproximadamente en Nicaragua. La traducción de OpenOffice.org ayudara por lo tanto a un sector importante de la población mejorando su acceso a la tecnología legal y de bajo costo que tiene las mismas y más funciones que la alternativa privativa que no se puede modificar.

Para este proyecto se necesitan traducir 400,000 palabras aproximadamente incluyendo la ayuda. OpenOffice.org utiliza para sus idiomas archivos con extensión .po que pueden ser modificados fácilmente desde una interfaz web o de un pequeño programa llamado POedit. Para nuestro proyecto usaremos la interfaz web de launchpad.net que aloja un gran numero de proyectos de software libre y es de fácil uso, permite la creación de equipos, listas de correos, asignación de tareas y la libre colaboración tanto de miembros fijos como ocasionales.

Si quieres colaborar con nosotros sabes o conoces de alguien que hable miskito
puedes unirte al equipo dando clic aca tambien pudes unirte a la lista de correos de este equipo clic aca.

Categories: miskito, openoffice.org, proyecto,

Comments